Aquismón, SLP – Sotano de las golondrinas

SLP, Seis de la mañana. Todavía es de noche, y ya debe estar listo para salir a la considerada “la caverna de un sólo tiro más grande del mundo” ya sea desde Ciudad Valles o Aquismon hacia el espectáculo ofrecido por miles de aves cuando salen de su hogar: un espacio de 60 metros de ancho por 376 metros de profundidad vertical y 500 de profundidad absoluta.

sotano de la golondrinas vista aerea - Aquismon, SLP, Mexico

Sotano de las golondrinas vista aerea – Aquismon, SLP, Mexico

Este gigantesco hoyo natural rodeado de sembradíos de café e inmerso en un clima húmedo con cierto grado de bruma, que le da ese aire mágico que nutre la imaginación de los visitantes al pensar en la sensación de estar suspendido en una cuerda como lo hacen los espeleólogos preparados o el impacto de lanzarse a su interior armado de sólo un paracaídas, reservado únicamente para expertos. Golondrinas se ubica en el barrio Unión de Guadalupe.

Para llegar al Sotano de las golondrinas Una caminata ligera de 15 minutos lo separan del lugar donde deja su vehículo al punto de observación y la entrada al sótano. El estrecho camino hacia el abismo puede ser un poco complicado para personas de edad avanzada -especialmente si ha llovido-, pero cuidando los pasos se pueden evitar los resbalones al hacer el recorrido auxiliado por alguien.

Este coloso subterráneo es visitado principalmente para apreciar la salida de los vencejos, que lo hacen en espiral formando un gran torbellino o su entrada en picada a gran velocidad. Estas aves, por su parecido con las golondrinas propiciaron que se bautizara a la zona con el nombre que actualmente lleva.

Interior del sotano de las golondrinas SLP, Mexico

Interior del sotano de las golondrinas SLP, Mexico

El avistamiento de aves es realizado por gente de cualquier edad, sólo basta encontrar un sitio entre la vegetación para sentarse y presenciar a las ocho de la mañana o seis de la tarde -salida y llegada, respectivamente- sus movimientos y ruidos mezclados con el griterío de las quilas, una especie de loros que también habitan este profundo agujero natural.

Por su biodiversidad y belleza, el propio encargado de turismo del municipio, se refiere al sitio como “un santuario”, explicando que a pesar de su majestuosidad es un espacio frágil y digno de respeto.

Si tiene el coraje para asomarse desde la orilla, ya que no existe ninguna protección o barandal, podrá observar la magnitud de este monumento natural, algo que probablemente usted jamás imaginó que pudiera existir, y menos que se localizara en México tan cerca de otros atractivos naturales como el Sótano de las Huahuas.

Descenso sotano de las golondrinas SLP, Mexico

Descenso sotano de las golondrinas SLP, Mexico

Qué hay que saber………..

El lugar está a cargo de los propios lugareños quienes cobran una cuota de acceso por persona. Si usted es espeleólogo profesional y lleva todo el equipo necesario, el descenso tiene un costo especial.

La única infraestructura que hay son dos bohíos (casas típicas de forma circular con techo de palma), construidos para dar un pequeño sitio de descanso a los visitantes. No hay hoteles ni casas de huéspedes, pero puede pasar la noche en tiendas de campaña.

Lleve agua y algo de comer, sólo hay una pequeña tienda familiar donde podrá conseguir bocadillos.

Use ropa y zapatos cómodos, bloqueador y una chamarra por los cambios de temperatura.

Quién lo lleva………..

Si tiene un auto que resista caminos moderadamente accidentados puede llegar por su cuenta o, si no, contratar una operadora turística o un guía experimentado que lo transportarán desde su hotel hacia cualquier sitio al que desee ir.

Las empresas, además de ofrecerle paquetes que incluyen hospedaje y alimentos, lo llevan desde Ciudad Valles hacia los distintos puntos de interés.

Si prefiere ahorrarse una hora y media de traslado a Aquismon puede quedarse en uno de los dos hoteles de dos estrellas que hay ahí mismo. De este lugar al sótano son 10 kilómetros de terracería estimando 50 minutos.

Sotano de las golondrinas - Aquismon, SLP, Mexico

Sotano de las golondrinas – Aquismon, SLP


  • Olivier

    Hi, can I use the picture of Sotano de las Golondrinas on my nature wonder blog ? It will be a small 300px view with a copyright and a link to your site

    Cheers

    Olivier

    • strelokz

      No problem.
      Regards

  • Erez Semaria

    Have any good tour guides you can recommend (email address/phone number)? Can anyone (in shape) make the descent in to the Sótano?

  • hector moreno

    Gracias por el documental, yo practique espeologia en la UNAM, por lo que es una experiencia maravilosa visitar uno de los Sotanos profundos y al aire libre.