Chiapas: La ruta del cafe

.-¿Quién no ha tomado alguna vez una taza de cafe? Pero para que ese exquisito aroma y sabor lleguen hasta su paladar, hay detrás todo un laborioso proceso de preparación. Ahora usted puede vivir de cerca esta experiencia en las fincas cafetaleras chiapanecas abiertas al turismo.

La Ruta del Cafe es un circuito ecoturístico ubicado en la región del Soconusco integrado por 11 fincas, donde los visitantes pueden vivir cada una de las actividades que implica la producción de este grano, desde su cultivo, hasta que es vertido en sacos, listo para su exportación y venta.

Una hora con 40 minutos de vuelo separan a la ciudad de México con la calurosa ciudad de Tapachula. La travesía apenas comienza a sentirse.

Sembradios de cafe en la region del Soconusco, Chiapas

Sembradios de cafe en la region del Soconusco, Chiapas

A Tapachula se le conoce como la “Perla del Soconusco”, por su belleza característica, aunque también por su calor abrumador. De este punto hay que abordar una camioneta que nos lleve a alojarnos en la montaña, donde el clima es templado, y visitar tres importantes fincas cafetaleras: Irlanda, Hamburgo y Argovia, enclavadas en plena sierra.

Las tres ofrecen recorridos especializados a los llamados “beneficios”, que son los lugares donde se produce el cafe y ahora además proporcionan a turistas el servicio de alimentos, hospedaje tipo rústico, y práctica de senderismo, observación de aves, bicicleta de montaña, corte y selección de flores y follajes.

A pesar de que todas estas propiedades producen cafe de excelente calidad, cada una tiene una particularidad especial. Por ejemplo, si le gustan las aves vaya a Irlanda; si disfruta de observar flores exóticas, la mejor es Argovia; Hamburgo destaca por sus senderos y extensos valles montañosos.

Sus instalaciones están integradas por la casa patronal, los “beneficios” húmedos y secos, edificios administrativos, ranchería, almacén de café y dormitorios para trabajadores.

Irlanda, la del cafe orgánico

El trayecto hacia Irlanda es uno de los más privilegiados del país en cuanto a paisajes y variedad de ecosistemas.

Quien llega hasta este lugar puede disfrutar de la selva alta, bosques de pino, selva de niebla y un concierto de cascadas.

Es en esta tierra donde la planta del café crece con firmeza y encuentra las condiciones climáticas ideales para su efectiva labranza.

La finca Irlanda en la ruta del cafe, Chiapas

La finca Irlanda en la ruta del cafe, Chiapas

Ya en Irlanda nos espera Ernesto, cafeticultor y guía también, para mostrarnos la variedad de aves y otras especies que tiene a su cuidado la finca. Loros, guacamayas, pavorreales, tucanes, jabalies y quetzales son sólo algunas.

De inmediato nos pone a hacer senderismo entre la montaña, a unos mil 200 metros sobre el nivel del mar, para ver la preparación de injertos, siembra de cafetales y la composta (abono para la tierra), que hará crecer la mata de cafe hasta llegar casi los dos metros de altura promedio.

Ernesto nos comenta que fue en el año de 1967 cuando el finquero Walter Peters, exportó el primer embarque de cafe orgánico biodinámico a Europa para convertirse en uno de los pioneros a nivel mundial en producir un cafe libre de agroquímicos

“El cafe de Irlanda es uno de los más apreciados en su género en Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos y Japón, por haber creado un nuevo concepto de producción, con un ecosistema autosuficiente en el ciclo de sustancias donde todo es reciclado, manteniendo la fertilidad del suelo a través del uso de compostas producidas en la misma granja”, explica Ernesto.

El recorrido termina con una visita a los “beneficios” productores de café. La merienda esta lista y se integra por ensaladas, carne de res, tamales, agua de jamaica, pan de tuxtla chico y, faltaba más, una taza de aromático café orgánico local.

De Irlanda partimos hacia Hamburgo y Argovia, que nos están esperando.

La Finca Hamburgo

La finca Hamburgo en la ruta del cafe, Chiapas

La finca Hamburgo en la ruta del cafe, Chiapas

Esta finca cafetalera fue fundada en 1888 por un puñado de hombres llegados desde Alemania para conquistar las montañas chiapanecas.

Aquí se han especializado en el cafe de altura 100% puro y con una gastronomía única con fusiones de sabores europeos y locales siendo una de las fincas de cafe de mas abolengo de la región del soconusco.

Esta finca ofrecen un tour para conocer como se prepara el cafe desde que es cosechado hasta que llega a una caliente taza. En esta observamos todos los complejos procesos para la transformación del grano. También se pueden hacer paseo en bicicleta por la montaña, practicar senderismo y admirar el maravilloso paisaje.

La Finca Argovia

Finca Argovia en la ruta del cafe, Chiapas

Finca Argovia en la ruta del cafe, Chiapas

Esta tiene su origen en 1880, cuando una familia suiza originaria de Argau la fundo y le dio el nombre que lleva actualmente.

La finca Argovia ademas de producir cafe se ha diversificado al mercado de envasados, floricultura y actividades ecoturisticas ofreciendo tres recorridos: Tour de Beneficio, Tour de Flores y Tour Mirador.

Toda la construcción es de estilo europeo que se mantiene desde hace dos siglos junto a la calidad del cafe que producen.

La ruta del cafe por Chiapas es sin dudas es una extraordinaria experiencia que por ningún motivo deberia perderse