Contacto nativo en Chacahua, Oaxaca

En Chacahua encontrarás el sabor de los pescadores oriundos y el estilo de los extranjeros que se han quedado a vivir en la playa.

La aventura del viaje se lleva de la mano de los pescadores y los nativos de la costa oaxaqueña.

Palafito y manglar en Chacahua, Oaxaca

Palafito y manglar en Chacahua, Oaxaca

Aquí de plano lo interesante es compenetrarse con la comunidad para escuchar las historias nativas y, ya con más confianza, hasta pescar con ellos. Si levantarte temprano para ir a pescar te da flojera, tienes otra opción para subirte a la lancha: dar un paseo por una de las lagunas en busca de cocodrilos o alguna de las 153 especies de aves que habitan aquí. Se encuentra localizado en la costa oaxaqueña, aproximadamente a dos horas de Puerto Escondido.

El traslado hacia Chacahua, toda una aventura

Chacahua, Oaxaca

Chacahua, Oaxaca

Para llegar hay que trasladarse ya sea en coche o en autobús hasta Zapotalito, población ribereña de la laguna de Chacahua. Una vez ahí se toma una lancha colectiva que atraviesa la laguna entera hasta la bahía.

La otra forma es la más incómoda, pero la que tiene mayor carga de aventura. Es por un camino de terracería, en camioneta de redilas que da el servicio de transporte hasta la población. Este trayecto implica una aventura en sí, y aunque los tiempos de espera son largos, se puede disfrutar del panorama y la gran biodiversidad de la laguna. Es sencillo que la escena de viaje la conformen dos pescadores, una señora con su canasta de frutas, un extranjero hippie y tú.

La magia de sus lagunas

Laguna de Chacahua, Oaxaca

Laguna de Chacahua, Oaxaca

Localizadas a una hora de Puerto Escondido, cerca de la desembocadura del río Verde o Atoyac, las lagunas de Chacahua están conformadas por tres cuerpos de agua llamados Chacahua, Pastoría y Salinas, que cuentan con especies vegetales y animales, principalmente aves, como el pelicano canadiense, además de otras 150 especies de aves acuáticas y terrestres, que hacen sus nidos en algunos islotes de la laguna Salinas.

Esteros y manglares rodean los canales que comunican a estas lagunas y el principal de ellos, que conecta a las lagunas Chacahua y Pastoría, es navegable durante todo el año. Algunos pescadores se alquilan como guías y también cualquier habitante local que cuente con lancha puede llevarte de paseo, pesca o alguno de los poblados cercanos, como El Azufre, cuyo nombre se debe a la composición química del suelo.

El encanto de sus playas

Playa de Chacahua, Oaxaca

Playa de Chacahua, Oaxaca

En Chacahua las playas son de arena fina y oleaje suave. Hay enramadas que ofrecen alojamiento con baño comunitario y una buena hamaca gratis. En toda el área —no necesariamente en la playa—, hay como 50 cabañas donde puedes hospedarte por un precio muy razonable para el bolsillo de un universitario.