Ecoturismo en Las Estacas, Morelos

En Las Estacas, las bondades de su río le dan vida a espacios naturales unicos e irrepetibles.

Está a sólo 90 minutos del DF y lejos de tratarse de un balneario con las típicas albercas de agua estancada es un parque natural donde el agua se regenera a cada segundo.

El Borbollon en Las Estacas, Morelos

El Borbollon en Las Estacas, Morelos

En el área del río denominada Borbollón los visitantes pueden ser testigos de un espectáculo natural y único: el nacimiento del agua desde las profundidades de la tierra.

Esto ocurre desde hace más de 10 mil años y en todo este tiempo se ha creado un hábitat muy extenso, tanto, que aún brota una gran cantidad de fresca y cristalina agua que corre por más de un kilómetro dentro de las instalaciones del parque. Fenómeno natural que crea espacios que hoy sirven de recreo a los turistas.

El río dota al parque de remansos y fosas para nadar aunque no lo es todo ya que a lo largo de él se encuentra una ruta de cuerdas donde es posible columpiarse para caer sobre el agua; trapecios, columpios, canopys y lianas aumentan la diversión del chapuzón.

El rio cristalino en Las Estacas, Morelos

El rio cristalino en Las Estacas, Morelos

Hay diversión para toda la familia porque sin ser un experto nadador se puede accesar al río con chaleco o algún otro flotante lo cual es común porque el 70% de los bañistas porta algo que le ayude a salir del agua cuando la piernas no le responden más.

La menor profundidad del río es de 2.50 metros y la mayor de 7 metros, por lo que sí se recomienda ser un experto nadador y tener una buena condición para recorrerlo sin chaleco, aunque el espectáculo vale la pena porque conforme se avanza el frío del agua se siente menos y los peces se dejan ver más.

La claridad del agua

El rio en Las Estacas, Morelos

El rio en Las Estacas, Morelos

Es el sitio ideal para aprender a bucear y practicar el esnorquel aunque no es necesario portar gogles porque la transparencia del agua permite ver la fauna local sin necesidad de sumergir la cabeza.

De un primer vistazo parece ser un gran estanque de agua cristalina con peces de colores y gente dispuesta a probar su más puro estilo de crol, dorso o pecho, pero una vez que se explora a profundidad se descubre un sitio lleno de belleza natural.

En Las Estacas sólo olvídese de todo y repose

Las Estacas en el estado de Morelos

Las Estacas en el estado de Morelos

Aunque nadar es una de las actividades más placenteras del destino no es la única que se puede practicar aquí porque también es el sitio ideal para descansar.

Las Estacas tiene la opción de tres tipos de hospedaje y las tres son ideales para descansar porque están instaladas en entornos naturales donde es común encontrarse en los corredores distintos tipos de plantas y árboles. Además animales escondidos entre los arbustos como sapos gigantes o ardillas.

Por las noches el río descansa del bullicio matutino y las áreas verdes cobijan a los visitantes con un sonido distintivo: el de los grillos. Por las mañanas el sonido de las aves dan los buenos días y alistan a los huéspedes para un día de aventura en un entorno que parece increíble que se encuentre tan cercano al DF.