El Cristo Rey del Cubilete, Guanajuato – Simbolo de veneración

Desde la carretera que va de Silao a León se ve a lo lejos una pequeña figura que resalta justo en lo alto del Cerro del Cubilete. Conforme uno se acerca, la imagen se hace cada vez más grande hasta tomar forma, se trata del monumento a Cristo Rey, uno de los sitios religiosos y turísticos más visitados del estado de Guanajuato.

El Cristo Rey del Cubilete, Silao, Guanajuato

El Cristo Rey del Cubilete, Silao, Guanajuato

Para llegar “al cielo” (cómo también se le conoce) y vivir la experiencia de conocer al Cristo Rey, hay que subir 13 kilómetros por un camino empedrado con algunas curvas peligrosas, pero bien vale la pena soportarlas para apreciar la bella postal que este lugar ofrece del bajío guanajuatense.

En la punta, autos y camiones se estacionan por igual en el llamado centro geográfico del país, el Cerro del Cubilete, cuya parte más alta alcanza los 2 mil 661 metros sobre el nivel del mar y alberga un santuario dedicado a Santa María de Guadalupe.

UNA MIRADA

La fase de construccion del Cristo Rey del Cubilete, Silao, Guanajuato

La fase de construccion del Cristo Rey del Cubilete, Silao, Guanajuato

Corría el año de 1919 cuando al obispo Emeterio Valverde se le ocurrió la idea de erigir un monumento que fuera a convertirse en el icono de la fe del pueblo mexicano, y lo logró. De inmediato el proyecto se le asignó al arquitecto mexicano Nicolás Mariscal Piña, quien al final de la obra él mismo la consideraba como “su obra predilecta”.

Durante los años 20’s fue el eje y símbolos de los guerrilleros cristeros que hacían la guerra al gobierno en nombre de la religión católica que estaba siendo perseguida.

La representación del Cristo Rey consiste en una señorial escultura que mide 20 metros de altura, pesa 190 toneladas, de las cuales 60 son de bronce.

Su cuerpo está orientado hacia el noreste y en sus pies reposan dos ángeles arrodillados con dos coronas que simbolizan tanto el martirio, como la gloria con que el monarca siempre será venerado.

La expresión del rostro de Cristo pareciera como si estuviera hablando y, al voltear al cielo desde la entrada del templo, se siente una sensación muy especial.

Vista desde el cerro del Cubilete, Silao, Guanajuato

Vista desde el cerro del Cubilete, Silao, Guanajuato

Al Cristo Rey lo sostiene una cúpula de concreto que representa el planeta tierra, misma que descansa sobre ocho columnas de concreto que representan a las ocho provincias eclesiásticas de México.

José Manuel Mendoza, capellán del santuario desde hace cuatro años, comenta que todo visitante que llega hasta el Cristo Rey del Cubilete en Silao queda admirado por la belleza del lugar.

“Es uno de los centros de fe más significativos, ya que hasta aquí llega gente de todos los estados de la República y también algunos extranjeros. Cada uno de ellos se va asombrado con la paz que se siente en lo alto de la montaña”, dice.

“Este monumento se levanta no sólo por el concreto, sino por la fe renovada de este pueblo. Cada año el lugar recibe cerca de un millón 200 mil personas, pero el día más importante es el 21 de noviembre, cuando las fiestas patronales atraen miles de personas en peregrinaciones de todo el país”, agrega.

OTROS EN EL MUNDO

Entre otro de los lugares que también existe la veneración a Cristo Rey se encuentran Pachuca, en Hidalgo; Río de Janeiro, en Brasil y  El Paso, en Texas.

El Cristo Rey del Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato

El Cristo Rey del Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato

Si usted llega hasta esta zona encontrará en el trayecto una zona con puestos de antojitos, artesanías y recuerdos todos con el típico toque de la región.

Hasta hace algunos años, llegar a este santuario era una verdadera travesía, pues los únicos caminos que existían eran de terracería y uno tenía que correr desde la mina de Valencia. Por suerte ahora es mas fácil el trayecto hacia la zona del Cubilete así que no hay excusa para dejar de conocer uno de los lugares mas representativos del estado de Guanajuato.