El río subterráneo San Jeronimo, Guerrero

El río subterráneo San Jerónimo, en Guerrero, brinda refugio a cientos de excursionistas que recorren su interior.

Agrupaciones de scouts, militares, aficionados y guías especializados convergen desde febrero hasta finales de abril (solo en estas fechas debido a las crecientes del rio) en las Grutas de Cacahuamilpa, en Guerrero.

La entrada al rio San Jeronimo, Guerrero

La entrada al rio San Jeronimo, Guerrero

Su reunión no se debe a ningún congreso, sino a que la temporada para conocer los ríos subterráneos San Jerónimo y Chontalcoatlán ha iniciado. Pero es importante que tome en cuenta que podría ser su última oportunidad de hacer el recorrido para este año.

Para adentrarse al río San Jerónimo, mejor conocido entre los guías como El Sanje, se necesitan dos días para recorrerlo en totalidad y pasar una noche en su interior.

Pero no se preocupe, no estará mojado y tiritando de frío todo el tiempo, ya que podrá llevar una muda de ropa y un sleeping en el interior de su bote mochila o en bolsas secas, pero no olvide que usted deberá conseguir el bote o las bolsas por su cuenta antes de hacer el recorrido, pues los prestadores de servicio sólo rentan las lámparas, los cascos y los chalecos salvavidas.

De Cacahuamilpa a la entrada del Sanje son 20 minutos en auto hacia la población del Mogote. Aquí los habitantes realizan un conteo de las personas que ingresarán y después de que los guías dan una cooperación por persona, la gente que resguarda el camino abre el acceso.

Una caminata en bajada, de 30 minutos aproximadamente, será su primer reto para llegar donde el río se vuelve subterráneo.

Una vez en este punto deberá cambiarse de atuendo, pues serán entre seis y ocho horas de caminata y flotación en sus aguas. El primer destino es una especie de islote localizado a tres cuartas partes del trayecto total, donde se duerme toda la noche.

Dentro del rio subterraneo San Jeronimo de Guerrero

El interior del Rio San Jeronimo, Guerrero

El interior del Rio San Jeronimo, Guerrero

El agua del río es fría, por lo que si no está acostumbrado a este tipo de actividades es seguro que tiritará por un tiempo, hasta que su cuerpo se acostumbre.

La mayor parte de las personas recomienda colocarse una capa de vaselina antes de entrar, esto le brindará calor y hará que el agua literalmente resbale de su piel.

Lo malo de esta práctica casera es que contaminará más al caudal que sufre por la visita de gente que no le importa dejar en su interior la basura que genera. Así que es mejor llevar un traje completo de neopreno y listo, usted la pasará mejor sin estar embarrado de algo viscoso, también lo protegerá de raspones y de rasguños producidos con las piedras que encontrará en todo el camino.

Formaciones Salinas al interior del rio San Jeronimo, Guerrero

Formaciones Salinas al interior del rio San Jeronimo, Guerrero

Por raro que parezca no hay motivos que puedan provocar claustrofobia, ya que la altura promedio entre el suelo y el techo es de 20 metros y 20 más de ancho.

Su mejor amigo será el bote mochila. Ya sea de plástico o aluminio, sirve también como flotador pues se debe recorrer en varias ocasiones nado trayectos de más de 30 metros.

Nadie tiene por qué sufrir, pero como podrá imaginarse, es seguro que al llegar al descanso del islote antes mencionado, dormirá como un bebé producto del desgaste físico.

Después de cambiarse de ropa y colocarse las prendas secas del interior de su mochila, estará maravillado al darse cuenta que el lugar donde todos recuperan fuerzas es una bóveda de más de 40 metros de alto, lo que permite que más de 100 personas puedan estar juntos en la misma zona, sin riesgo de acabarse el aire, e incluso, que hasta se puedan encender fogatas en su interior.

Boveda de roca en el interior del Rio San Jeronimo, Guerrero

Boveda de roca en el interior del Rio San Jeronimo, Guerrero

Después de pernoctar calientito en el sleeping, deberá terminar el recorrido.

Serán otras dos o tres horas de caminata en agua y tierra sin luz hasta la salida, muy cercana a unas escaleras localizadas debajo de la Grutas de Cacahuamilpa, su primer punto de encuentro con los aventureros.

Ha llegado el fin del recorrido bajo tierra, mas no de toda la experiencia. Todavía deberá bañarse, tal vez nadar un poco en la alberca del recinto (por cierto, construido por la comunidad), y devorar una buena cantidad de quesadillas y tacos que se venden en los restaurantes vecinos para sellar su regreso a la ciudad con una nieve de coco en la mano.

Salida del Rio Subterraneo San Jeronimo, Guerrero

Salida del Rio Subterraneo San Jeronimo, Guerrero

  • iris

    Quisiera que me informara en clima para el próximo 18 de Abril del 2015. Somos un grupo Scout. Gracias.