El valle de Piedras Encimadas en Zacatlan de las Manzanas, Puebla

Como si fueran los guardianes de un sitio mágico, las formaciones de roca cercanas a Zacatlan de las Manzanas, Puebla, reciben a las familias cada fin de semana para descubrir sus historias.

Entrando al valle de las piedras ecimadas, Zacatlan de las Manzanas, Puebla

Entrando al valle de las piedras ecimadas, Zacatlan de las Manzanas, Puebla

Puebla cuenta con espacios naturales de suma importancia. Está rodeada por los tres volcanes más grandes del país: Citlaltépetl, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pero si de gigantes poblanos en específico desea saber, entonces basta darse una vuelta por el valle de Piedras Encimadas para conocer serpientes, caballeros, personajes de caricatura y hasta animales fantásticos esculpidos por la naturaleza en la roca.

Julio, agosto, y parte de septiembre, son los meses recomendados por los amantes del campismo para visitar la zona.

A pesar de ser época de lluvias, es la temporada donde el valle se pinta de verde y una gran cantidad de riachuelos y pequeñas caídas de agua se abren paso entre las rocas de hasta 25 metros de altura que bañan las nubes negras para despejarse una horas más tarde, así, el sol seca el agua.

Los pobladores locales conocen muchas historias sobre este valle que en más de una ocasión lo han catalogado como encantado, de hecho, cada formación tiene una o más historias.

Formacion rocosa en el Valle de las Piedras Encimadas, Zacatlan de las Manzanas

Formacion rocosa en el Valle de las Piedras Encimadas, Zacatlan de las Manzanas

Una de las leyendas más recurrentes relata que las piedras son en realidad gigantes castigados por los dioses antiguos, que decidieron librar de la maldad de estos seres a los habitantes.

Pero la verdadera historia de las formaciones es que provienen del periodo terciario se ha establecido que tienen una edad de 64 millones de años.

Algunos años atrás la gente que acostumbraba visitar el paraje empezó a dejar de hacerlo por la inseguridad del lugar, lo que generó más rumores.

Ahora, con el apoyo del gobierno se ha logrado dotar al lugar con una caseta de vigilancia, enfermería, un pequeño museo, área de campamento bien definida, estacionamiento, y caballerizas.

Así, el Parque Ecoturístico tiene una superficie de cuatro kilómetros cuadrados.

Cómo ir y qué llevar

El valle de Piedras Encimadas en Zacatlan de las Manzanas

El valle de Piedras Encimadas en Zacatlan de las Manzanas

El clima es frío por las noches, así que lo mejor es llevar una buena casa de campaña y ropa de abrigo, si no cuenta con materiales sintéticos adecuados basta usar ropa interior de algodón con una capa de ropa elaborada con lana y cubrirse con un pantalón y chamarra de nailon.

Recuerde que no existen opciones de hospedaje en cabañas u hoteles, sólo puede llevar casa de campaña y sleeping. Aquí la comida está asegurada. No olvide probar los tlacoyos de alberjón, la carne a las brazas o los mixiotes para terminar con un café de la olla mientras disfruta del paisaje en una de las banquitas de madera.