Fin de semana en Cholula, Puebla

Estando en el zócalo de Cholula podemos apreciar el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios que se alza majestuoso sobre la Gran Pirámide Tepanapa, dominando la ciudad y el valle. Mientras los protagonistas del atractivo en Cholula son su pirámide y su iglesia, al poblado lo envuelve un encanto provincial en el que puede pasar un excelente fin de semana.

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios fue construido sobre la gran piramide Tepanapa - Cholula, Puebla

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios fue construido sobre la gran piramide Tepanapa – Cholula, Puebla

Cholula está ubicada a un costado de la ciudad de Puebla. Su fama se debe al mito de que cuenta con “una iglesia por cada día del año”. Sin embargo, algunos, al hablar de ella, corrigen inmediatamente y dicen que en realidad lo que se ha contado es el número de cúpulas.

Por todo el municipio de Cholula se encuentran esparcidas 37 iglesias, no todas ellas están en la ciudad, eso sí, son verdaderas joyas de la arquitectura religiosa de los siglos XVI, XVII y XVII, que se apartan al resto por el uso de hoja de oro, ornamentos de la región como la Talavera y la huella de la intervención de manos indígenas.

Al momento de la evangelización se optó por construir las iglesias sobre estos centros prehispánicos, como lo hicieron con el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, edificado en la cúspide de la Gran Pirámide Tepanapa, un monumento erigido por los Olmecas y dedicado al dios Quetzalcóatl, que se cree data del siglo 6 y con dimensiones mayores a la pirámide del Sol, de Teotihuacán, con aproximadamente 65 metros de altura y 452 metros por cada lado.

Zona arqueologica, Tunel en el interior de la piramide - Cholula, Puebla

Zona arqueologica, Tunel en el interior de la piramide – Cholula, Puebla

Desde lejos, esta pirámide pareciera un cerro con una iglesia en la cima, pero como su nombre en náhuatl lo indica (cerro hecho a mano), que en realidad es una pirámide que fue construida sobre otra de diferente época. Desde su cima se puede contemplar el valle e incluso el volcán Popocatépetl.

Actualmente se puede transitar por túneles excavados por los arqueólogos que permiten ver las diferentes etapas de construcción.

De lado a los arcos puede verse la Parroquia de San Pedro, una característica edificación del siglo XVII que, en vez de orientarse hacia el interior del zócalo como la mayoría de las construcciones de su tipo, esta dirigida de forma desafiante hacia el Convento Franciscano de San Gabriel.

Convento Franciscano de San Gabriel - Cholula, Puebla

Convento Franciscano de San Gabriel – Cholula, Puebla

El Convento de San Gabriel, del siglo XVI, fue construido desde los cimientos hasta el final por mano indígena, y cuenta con pinturas al fresco de la misma época. Uno de sus principales elementos  es el retablo de estilo neo clásico, que data de 1897.

Capilla de la Tercera Orden - Cholula, Puebla

Capilla de la Tercera Orden – Cholula, Puebla

Dentro del mismo conjunto se localiza la Capilla de la Tercera Orden, la podemos ubicadar entre la Capilla Real y el Convento. La Capilla Real es sobresaliente por sus 49 cúpulas, el edificio original fue concluido en 1575 luciendo capillas al descubierto y despues transformado en el siglo XVI, quedando asi un total de siete naves con siete cúpulas en cada una de ellas.

En esta época del año llega a hacer fresco en las noches, pero al mediodía sube la temperatura; lleva ropa fresca y cómoda, así como lentes oscuros y una gorra.

No olvides visitar el Centro Artesanal Xelhua. Dentro de sus instalaciones se expone una gran variedad de artesanías en las que se plasman la cultura y la tradición de este municipio.

COMO LLEGAR: Cholula se localiza 8 kilómetros al oeste de Puebla. Ambas ciudades se unen por medio de una carretera de doble carril conocida como “la recta”, tomada por prolongación de La Reforma; otra opción es tomar la avenida Forjadores de Puebla hasta Cholula.

Desde la Ciudad de México, el tiempo aproximado en automóvil es de dos horas y media. Para llegar en autobús puede tomar el servicio de lujo desde el aeropuerto, o tomar otros servicios más baratos desde la Tapo.

VISITAS CERCANAS: a 15 minutos de distancia de Cholula se encuentra Tonantzintla (el lugar de María), un edificio donde se expresa el verdadero barroco mexicano; la mano indígena dejó su huella en la yesería interior, con rostros y elementos (como los chiles) únicos en su tipo. Desde Puebla se toma el Periférico Ecológico hasta ver los señalamientos de Africam Safari.

DONDE COMER: Su arcada, la más larga en América, esconde restaurantes donde se pueden degustar los platillos típicos de la región. El Portón, comida regional; La Casita, comida corrida, o La Fonda de Santa Clara, de comida regional (pruebe las chalupas y el mole de guajolote).

En Cholula también hay vida nocturna en el bar La Roca, el Litros, o el restaurante bar La Enamorada, con música de trova. En “la recta” también hay restaurantes, bares y discos.

Cholula vista desde la piramide Tepanapa - Cholula, Puebla

Cholula vista desde la piramide Tepanapa – Cholula, Puebla