Huasteca Potosina, SLP – Cronica de un viaje

La belleza de los recursos naturales que ofrece la Huasteca Potosina, su vegetación, sus cascadas y sus paisajes impresionantes atrapan de tal manera a los visitantes, hasta llegar a sentirse en armonía con la naturaleza.

Catedral de Ciudad Valles, San Luis Potosi

Catedral de Ciudad Valles, San Luis Potosi

Nuestro itinerario tuvo de todo un poco desde una probadita de sus sitios arqueológicos, hasta la observación de aves en el Sotano de las golondrinas, pasando antes por una batalla contra los rápidos del río Tampaón.

Para eso hubo que llegar a Ciudad Valles, segunda ciudad en importancia en San Luis Potosí. Se encuentra a 265 kilómetros de la capital del estado, desde donde se puede tomar un autobús para hacer un viaje, de aproximadamente cuatro horas y media.

Este es el lugar ideal al cual se debe llegar a fin de desplazarse a los sitios de interés de la región, además de contar con una buena cantidad de opciones de hospedaje para todos los bolsillos.

Una vez instalados, inició nuestro recorrido a través de los rincones de La Huasteca Potosina.

JARDINES MISTERIOSOS

Nos dirigimos a la zona de Xilitla, que se encuentra a aproximadamente 86 kilómetros de Ciudad Valles. Ahí nos sorprendió el castillo de Sir Edward James, un aristócrata escocés que construyó un jardín a 5 kilómetros del pueblo, en donde se erigieron estructuras como escaleras que terminan en el vacío y puertas que llevan a ningún lado.

Castillo de Sir Edward James en las pozas de Xilitla, San Luis Potosi

Castillo de Sir Edward James en las pozas de Xilitla, San Luis Potosi

La guía relató que este extranjero tuvo un amigo en Cuernavaca, quien lo trajo a La Huasteca Potosina en 1964, y quedó tan impresionado por el paisaje que decidió quedarse a vivir.

Las construcciones iniciaron un año después, pero se vieron interrumpidas en 1984 por la muerte de su propietario, de quien se cuenta fue amigo de Salvador Dalí, Rene Magritte y Aldous Huxley.

Nuestra última excursión fue al Sotano golondrinas, que se encuentra en el municipio de Aquismón. Este sótano cuenta con dos tiros verticales, uno de 202 metros y otro de 153 metros; su diámetro es de 70 metros y tiene una profundidad total de 478 metros.

Después de una caminata que duró unos 20 minutos llegamos a la cima, ahí las aves que sobrevolaban en círculos por encima de nuestras cabezas.

Esas aves, vencejos de color café y verde, que tienen cola larga y se parecen a las golondrinas, entonces se dejaron caer hacia el fondo del sótano, a una velocidad tan rápida que resultaba difícil verlas.

BATALLA CONTRA EL RIO

La cascada de Tamul, San Luis Potosi

La cascada de Tamul, San Luis Potosi

La oscuridad nos ganó la batalla y no fue posible hacer rappel en la cascada de Tamul, lo que nos significaría un descenso de más de 80 metros acompañado por la brisa de la caída del agua.

Un poco tristes por la meta no superada, en el segundo día de actividades tuvimos nuestro encuentro con el río, en la práctica del rafting en los rápidos del Tampaón.

En cada una de las balsas de goma se colocó a grupos de 6 ó 7 personas, que acompañadas por un guía emprendieron el recorrido.

Para los primerizos no deja de ser un poco inquietante recibir las instrucciones del “capitán” sobre lo que se debe hacer si uno cae de la lancha.

Pero el río nos trató bien, ya que en nuestra balsa no hubo ningún incidente durante el viaje que duró casi cinco horas.

Por lo general el río es tranquilo, pero nos encontramos con bastantes bajadas que requirieron del esfuerzo de todos para salir adelante y en donde la adrenalina se siente muy bien.

Ya un poco cansados, la parte final del recorrido la hicimos con el viento en contra, lo que nos obligó a aplicar más fuerza en los remos.

Nuestra recompensa llegó después, al poder nadar un poco en el último tramo, donde disfrutamos la tranquilidad y la frescura de estas aguas.

ANTIGUA RAIZ

Tamtoc la unica ciudad Huasteca, San Luis Potosi, Mexico

Tamtoc la unica ciudad Huasteca, San Luis Potosi, Mexico

El sitio arqueológico de Tamtoc, “el lugar de lo negro o de lo oscuro”, en donde algunas construcciones aún se encuentran cubiertas de tierra, es una visita que no debe faltar.

Para llegar ahí fue necesario recorrer un camino de terracería durante más de 15 minutos desde el centro de Tamuín, atravesando diversas áreas de pastoreo ubicadas frente al río del mismo nombre.

En este lugar todavía se realizan investigaciones, de forma que la jornada de trabajo de los arqueólogos empieza al amanecer para aprovechar el fresco de la mañana antes de que el sol comience a quemar y para evitar la insolación, pues en esta época del año la temperatura llega a los 40 grados centígrados.

Los investigadores locales nos explicaron que el sitio corresponde al periodo Posclásico Tardío, entre el 1300 y 1500 después de Cristo, y anteriormente se consideraba fuera de Mesoamérica.

Plataforma principal de Tamtoc, San Luis Potosi

Plataforma principal de Tamtoc, San Luis Potosi

Sin embargo, con las investigaciones que ha realizado el INAH se determinó que el área forma parte de Mesoamérica por sus tradiciones culturales en cerámica, construcción, lapidaria e incluso instrumentos musicales.

En asentamientos pequeños de los huastecos, como el de Tantoc, el poder estaba centralizado, como estado independiente.

También se nos dijo que esta condición le complicó la vida a los españoles cuando emprendieron la conquista de la zona, ya que mientras tenían en dominio a algunos, otros se sublevaban.

La primera referencia que se tiene de Tantoc se tuvo a finales del siglo 18, cuando la Hacienda de Santa Inés se fraccionó para ser vendida a una compañía maderera inglesa, que fue la que encontró las elevaciones o montículos del asentamiento prehispánico.

La Huasteca Potosina es considerada como una zona privilegiada por la gran diversidad de su flora y fauna, sus especies naturales, sus grupos étnicos, sus ruinas arqueológicas, su gastronomía, así como sus ríos y cascadas cristalinos.

Hoy la Huasteca Potosina se ha consolidado ya como una de las regiones del País con mayor afluencia de visitantes que gustan de la práctica de actividades como el rappel, rafting, canoas, tirolesa, kayak, ciclismo de montaña y buceo.

La Huasteca Potosina, una de las cuatro zonas que conforman el estado, está enclavada en medio de la Sierra Madre y entre sus principales atractivos se encuentran la Cascada de Tamul, la zona arqueológica El Consuelo y los sótanos de las Guaguas y de las Golondrinas.

Casacada de Tamul en San Luis Potosi, Mexico

Casacada de Tamul en San Luis Potosi, Mexico

  • Jose Luis Silva

    Increíble articulo sobre las Huasteca Potosina! Esperamos que más gente venga a conocer nuestra huasteca potosina. http://www.huastecaviva.com