Islas Marietas, Nayarit – Santuario del mundo

Ubicada en la zona sur-este de Tepic El archipielago de las islas Marietas esta a 10 Kilometros de Mita, en la riviera Nayarit, Las Islas Marietas cuentan con 1400 hectareas y estan integradas por cuatro formaciones volcanicas: dos islas y dos islotes, las islas que las conforman son: Isla Redond e Isla Larga, las Marietas fueron decretadas como Parque Nacional y Área Protegida de México y en como reserva de la biosfera por la UNESCO.

Pajaros Bobo, Aves de Las Islas Marietas, Nayarit

Pajaros Bobo de patas azules, Aves de Las Islas Marietas, Nayarit

Este archipiélago es un santuario natural que alberga un ecosistema en el que conviven golondrinas, especies como el pájaro bobo de patas azules y el pájaro bobo café, de este último se calcula que en esta isla existen más de 30 mil ejemplares; mismas que permiten la anidación, reproducción y tránsito de otras 94 especies de aves marinas, subacuáticas, residentes y migratorias, pero su biodiversidad aqui no termina, existen numerosas especies de coral, 115 de peces, ocho especies de mamiferos marinos, delfines nariz de botella, tortugas golfinas, mantarrayas gigantes y las siempre cautivadoras ballenas jorobadas que año con año acuden para reproducirse.

AGASAJO VISUAL

Ballenas en Las Islas Marietas, Nayarit

Ballenas jorobadas en Las Islas Marietas, Nayarit

Entre los meses de diciembre y abril de cada año, cientos de ballenas jorobadas llegan a esta zona para cumplir con etapas fundamentales de su ciclo de vida: aparearse y dar a luz, por lo que podemos ver a las ballenas que salen a la superficie cada cinco minutos a respirar mientras enseñan a nadar a sus crias . Y es durante los cuidados que las madres ballena ofrecen a su ballenatos es cuando el espectáculo se vuelve indescriptible, no hay más que estar ahi para saber lo que es ver a estos cetáceos emerger hacia la superficie como parte de las enseñanzas y convivencia entre madre e hijo. ¡ES ESPECTACULAR Y MAGNIFICO!

Por respeto y cuidado del proceso de gestacion de las ballenas los recorridos para su avistamiento son oficialmente desde el 15 de diciembre hasta el 31 de marzo.

Las Islas Marietas, Riviera Nayarit

Las Islas Marietas, Riviera Nayarit

Las islas estan rodeadas de aguas oceanicas profundas por lo que son ideales para practicar deportes como: buceo, snorkel, fotografia acuatica, y sobre la superficie podemos practicar escalada y observar a los cientos de aves que revolotean.

Además de las ballenas y las especies marinas de aves, los corales son un gran atractivo de suma importancia biológica en las Marietas, los túneles y grutas que forman son el escenario perfecto para bucear y apreciar los cientos de peces tropicales, mantarrayas y plantas que aquí habitan. Visitar las islas Marietas es una travesía que le mostrara uno de los ecosistemas más diversos de la Bahía de Banderas.

Como llego?

Existen diversas aerolineas con vuelos de la Ciudad de Mexico a Puerto Vallarta; una vez que llegue al aeropuerto puede tomar un taxi hacia playa el Anclote (Por la carretera a Punta Mita y despues de maximo 25 minutos encontrara la desviacion hacia dicha playa)

Por carretera, si llega a Puerto Vallarta, Jalisco puede acceder por camion a Punta de Mita en el estado de Nayarit.

Islas Marietas, Nayarit

Islas Marietas, Nayarit


  • SERGIO

    Que hermosura de lugar, con un atractivo doble, la belleza natural y lo intrincado de su entrada a la playa del amor.

  • tert

    Gradísimo idiota el redactor. Empieza diciendo “ubicada” cuando se refiere al Archipielago. Y enseguida confunde a la ciudad de Tepic con el estado Nayarit.
    Animal!