La feria de Huamantla, Tlaxcala

Cada mes de agosto Tlaxcala se viste de fiesta pues es el mes en que se lleva a cabo la Feria de Huamantla, reconocida por la elaboración y colocación de tapetes de flores y aserrín en las calles de la ciudad, mismos que llegan a alcanzar una extensión de seis a ocho kilómetros, durante “la noche que nadie duerme”, en honor de la Virgen de la Caridad el 14 de agosto.

Son dos semanas de jolgorio, y sin duda uno de los eventos esperados es la tradicional “Huamantlada”.

COLOR EN LAS CALLES

Tapetes florares de la noche que nadie duerme, Huamantla, Tlaxcala

Tapetes florares de la noche que nadie duerme, Huamantla, Tlaxcala

Las alfombras florales de Huamantla es una fiesta tradicional que remonta su origen en las fiesta prehispánica realizadas en honor a Xochiquetzalli diosa de la fertilidad.

La celebración de la llamada “Noche que nadie duerme” se celebra desde 1941 de manera ininterumpida y desde entonces, la creatividad e ingenio de sus habitantes se muestra con la elaboración de los tapetes que parten del atrio del templo para continuar por ocho kilómetros abarcando las calles principales  de Huamantla.

LA VIRGEN DE LA CARIDAD

Basilica de la Virgen de la Caridad, Huamantla, Tlaxcala

Basilica de la Virgen de la Caridad, Huamantla, Tlaxcala

La imagen de la Virgen de la Asunción (nombre original de la Virgen de la Caridad en este lugar) está tallada en madera de finas facciones y detalles artísticos, mide aproximadamente 70 centímetros de altura y tiene en el pecho como símbolo un corazón metálico realzando un resplandor, una palma metálica con pedrería que esta colocada al lado izquierdo, una aureola adornada con dos estrellas y una corona imperial. También ostenta un sol resplandeciente en la parte central, del cual pende una paloma que es la representación del Espíritu Santo.

Sus vestiduras son elaboradas cuidadosamente en finas telas con bordados en canutillo e hilo de oro, perlas y otras piedras preciosas que año con año son intercambiadas por otras diferentes las cuales son donadas por diferentes familias de la población; todas estas prendas le son colocadas cada 13 de agosto antes del mediodía para que la imagen esté preparada para salir a su procesión el 15 de agosto en la madrugada del mismo día en que se celebra la “Noche que Nadie Duerme”.

LA HUAMANTLADA

La Huamantlada en el estado de Tlaxcala

La Huamantlada en el estado de Tlaxcala

Contrariamente a lo que muchos piensan, el encierro de los toros al estilo “huamantlada”, es completamente diferente al que se realiza en Pamplona, aquí se permite torear a los astados, allá está prohibido que los bureles vean un capote o una muleta, salvo que sea estrictamente necesario.

En Huamantla se sueltan más de 12 toros que salen de cajones distribuidos estratégicamente por las calles, para posteriormente los bureles se envían al desbazadero para concluir la tarde.

UBICACION

La ciudad de Huamantla se encuentra ubicada a 44 kilómetros al este de la capital del estado; a 159 kilómetros del Distrito Federal y a 40 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Tapetes Florales de Huamatla, Tlaxcala

Tapetes Florales de Huamatla, Tlaxcala