Merida, Yucatan – El mestizaje de la ciudad blanca

Herencia de mayas y conquistadores, la capital yucateca es hoy una de las ciudades más bellas del país y Capital Americana de la Cultura por la OEA.

se le conoce como la Ciudad Blanca por el encalado con que solían pintarse sus muros y fachadas desde la época de la colonia hasta entrado el siglo XX.

Museo regiona de Antroplogia e Historia, Merida, Yucatan, Mexico

Museo regional de Antroplogia e Historia, Merida, Yucatan

En el Museo de Antropología e Historia las estelas de dignatarios ricamente ataviados, la mirada pétrea e inquietante de algún chac mool y los jaguares que representan el poder de los guerreros, nos hablan de la civilización que primero habitó las tierras planas de la península yucateca.

Aunque diluida con la Conquista española, lo esencial de su cultura pervive con la gente del mismo modo que permanece T’ho, el antiguo asentamiento maya sobre el que se fundó Merida, y cuyos edificios desmantelados ofrecieron sus piedras para que con ellas se levantaran los primeros edificios emeritenses.

Ciertamente, el Museo de Antropología no se benefició de ello al ser su origen mucho más tardío, porque el Palacio Cantón es hijo de la bonanza henequenera que de 1850 a 1920 trajo a México, entonces único productor de esta fibra, incontables millones de dólares. Las mansiones afrancesadas, como la que alberga el museo, fueron construidas en esta época transformando la fisonomía del Paseo Montejo hasta convertirlo en un de los más hermosos del país.

Paseo Montejo, Merida, Yucatan, Mexico

Paseo Montejo, Merida, Yucatan

Desde el contemporáneo Monumento a la Patria hasta la Calle 47, árboles frondosos sombrean los jardines de palacetes de estilo europeo que le otorgan a esta avenida cierto ambiente cosmopolita, de hecho no ha faltado quien compare al paseo con los Campos Elíseos parisinos.

A medida que nos acerquemos al centro más evidente será la huella colonial. Las casas, equilibradas en las líneas rectas de molduras, portones y ventanas, se caracterizan por una sobria elegancia. La célebre Calle 60 alterna pequeños parques y plazuelas con iglesias y edificios de gran porte como la Universidad y el Teatro José Peón Contreras.

Las mansiones gemelas, Merida, Yucatan, Mexico

Las mansiones gemelas, Merida, Yucatan

Al llegar a un costado de la Catedral será bueno girar a la izquierda por la Calle 61 antes de entrar en la Plaza Mayor donde tendremos la oportunidad de conocer el Museo de la Ciudad. Ubicado en un antiguo templo en el que se oficiaban misas mientras se terminaba la Catedral, nos mostrará los cambios experimentados por Merida a lo largo de su historia: desde la génesis maya, al esplendor novohispano, la Independencia, la Guerra de Castas, el Porfiriato…

Merida de Noche, Yucatan

Merida de Noche, Yucatan


  • Rodolfo Dorantes

    La imagen que dice “Merida de Noche, Yucatan” es en realidad el Centro Histórico de Campeche, corrijan eso!!