Parras de la Fuente, Coahuila – Historica poblacion

Parras de la Fuente, Coahuila es una población que ostenta mas de 400 años de historia, lugar donde donde nació Francisco I. Madero en año 1873. Ubicado en el sureste del estado de Coahuila, en un valle de fértiles tierras, rebosantes arboledas  y manantiales abundantes de aguas cristalinas, que la caracterizan como el “Oasis de Coahuila”; Asimismo, los primeros españoles, viendo la abundancia de vides silvestres, iniciaron el cultivo de la uva traída de Europa. Este pueblo es también reconocido por albergar  a la empresa vitivinícola con más antigüedad de América Latina; además de que cuenta con una destacada producción de textiles, principalmente mezclilla. Su arquitectura de corte colonial y la bella vegetación compuesta principalmente de vid y nogal crean una exuberante atmósfera campestre que ofrecen una gran tranquilidad.

VITIVINICULTURA

Barricas de Vino al interios de la Casa Madero, Parras de la Fuente, Coahuila

Barricas de Vino al interios de la Casa Madero, Parras de la Fuente, Coahuila

Entre los atractivos de la población se encuentra la Casa Madero, también conocida como Museo del Vino.

Este recinto alberga, desde 1597, la primer empresa vitivinícola fundada en América, conocida mundialmente debido a la excelente calidad de sus brandis y vinos de mesa.

En el interior de la fábrica se encuentra el museo, donde se exhiben utensilios para el procesamiento de la uva, muchos datan de varios siglos atrás.

LOS ESTANQUES

Estanque de la luz, Parras de la fuente, Coahuila

Estanque de la luz, Parras de la fuente, Coahuila

Los estanques de la Luz, Zapata y La Estrella son balnearios de aguas sulfurosas que se nutren con agua de manantial y cuentan con amplias áreas de esparcimiento para toda la familia. En ellos se puede nadar, jugar en áreas verdes, convivir con la familia o simplemente descansar bajo una atmósfera de tranquilidad.

SANTUARIO DE GUADALUPE

Santuario de Guadalupe, Parras de la fuente, Coahuila

Santuario de Guadalupe, Parras de la fuente, Coahuila

Esta obra fue construida a mediados del siglo XVI, en la cual se aprecia una fachada sencilla de la que destaca la torre lateral que esta rematada por pináculos.

En el interior de esta iglesia llama la atención el retablo central, en el que se encuentran tres pinturas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, realizadas por Antonio Torres, uno de los más importantes pintores de la época colonial.

COLEGIO DE SAN IGNACIO

Colegio de San Ignacio, Parras de la Fuente, Coahuila

Colegio de San Ignacio, Parras de la Fuente, Coahuila

Ubicado junto a la iglesia, este colegio erigido en el siglo XVII se distingue por albergar en su interior el Museo Matheo y el archivo Matheo; el primero, de acceso restringido, posee pinturas que datan del siglo XVII, mientras que el segundo guarda documentos eclesiásticos y civiles elaborados durante los siglos XVII al XIX.

Esta biblioteca cuenta con los libros más antiguos que pueden encontrarse en el norte del país.

PALACIO MUNICIPAL DE PARRAS

Palacio Municipal de Parras, Coahuila

Palacio Municipal de Parras, Coahuila

Es una construcción de estilo neoclásico, cuenta con dos niveles, en los que se suceden varios grupos de balcones y ventanas, las cuales están rematadas en frontones de tipo triangular. En el interior de este edificio encontramos un magnífico mural que a manera de resumen plasma los episodios más destacados de la historia del lugar.

EL SANTO MADERO

El Santo Madero, Parras de la Fuente, Coahuila

El Santo Madero, Parras de la Fuente, Coahuila

Edificio de tipo colonial, construido en 1868 en lo alto del cerro del Sombreretillo (este lugar recibió tal nombre debido a su parecido con el de un sombrero), es actualmente el símbolo arquitectónico de la ciudad, desde el cual es posible obtener una panorámica de ésta en su conjunto.

Cuenta en su interior con una reliquia de lo que, se dice, es una astilla de la cruz en la que fue crucificado Jesús.

FESTIVAL DEL DULCE Y DE LA NUEZ

El festival del Dulce y de la Nuez se celebra en los primeros días de noviembre en el pueblo de Parras, Coahuila

El festival del Dulce y de la Nuez se celebra en los primeros días de noviembre en el pueblo de Parras, Coahuila

Este festival se celebra en los primeros días de noviembre el cual reúne a todos los dulceros en Parras de la Fuente que comparten sus productos con los pobladores y visitantes que hayan acudido al lugar, mismo que tienen la oportunidad de hacerse con una exquisita variedad de dulces de cajeta, nuez, piñón, higo y uva que son delicadamente elaborados por estos personajes.

Entre otras festividades podemos hacer mención a la fiesta de aniversario de la Fundación de Parras que es celebrada el 18 de febrero, organizadas por Casa Madero las fiestas del vino, la uva y de la vendimias celebradas los días 9 y 10 de agosto en las que se realizan fogatas, juegos y toritos pirotécnicos, las fiestas del Santo Madero cada 3 de mayo, La fiesta de la santa patrona de Parras en agosto, y por ultimo, en honor a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre.

Camino al templo del Santo Madero, Parras de la Fuente Coahuila

Camino al templo del Santo Madero, Parras de la Fuente Coahuila