Pinal de Amoles, Querétaro – Puerta del Cielo corazón de la sierra

La población alberga uno de los bosques mejor preservados de todo el país

Se llaman la Puerta del Cielo por encontrarse en el punto más alto del estado de Queretaro (2 mil 450 metros sobre el nivel del mar), es Pinal de Amoles, una pintoresca población enclavada en el corazón de la Sierra Gorda.

Monumento en Pinal de Amoles - Queretaro, Mexico

Monumento en Pinal de Amoles – Queretaro, Mexico

Ubicada a 182 kilómetros de la capital queretana, en este pueblito de provincia aún pueden apreciarse construcciones de casas rústicas con balcones en sus angostas callecitas, coloridos techos de dos aguas, y, lo más importante, un bello panorama de los valles.

Su nombre se deriva de la región en que se encuentra: dentro de un bosque de pinos, de la palabra náhuatl “amolli”, que quiere decir camote. Sin embargo, no siempre se le conoció así, en la época prehispánica se le llamó Degnó y durante la Colonia y parte del siglo XIX se le conoció como San José de Amoles.

Antes de la llegada de los españoles, el pueblo mexica tuvo en este territorio la frontera de su imperio con las tribus chichimecas.

La Misión de Bucareli

Muy cerca de Pinal de Amoles se halla una antigua misión llamada La Purísima Concepción de Bucareli, fundada en el siglo XVIII por fray Juan Guadalupe Soriano de la comunidad de San Antonio de Querétaro, la cual sirvió de refugio a los misioneros en la época de la reforma de Juárez.

Mision de Bucareli - Queretaro, Mexico

Mision de Bucareli – Queretaro, Mexico

Es un edificio de estilo neoclásico con interesantes características de fortaleza, el templo quedó inconcluso y destaca un ingenioso sistema de dos sifones para el abasto de agua a la misión.

En la actualidad, la Misión de Bucareli conserva su estructura cuadrangular; la fachada y el interior son de sencilla belleza, típica de los pobladores.

En cambio el Exconvento (también llamado de Bucareli) asemeja desde el camino la forma de un castillo edificado en la serranía. En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y fuente al centro además de varias celdas, capilla y sacristía. En este lugar se preservan más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología y escritos en latín.

Entre atractivos naturales

A 15 minutos de la cabecera municipal se encuentra el Chuveje, una zona arbolada por la que cruza un arroyo permanentemente y en donde se han formado múltiples cascadas de singular belleza.

Puente de dios - Pinal de Amoles, Mexico

Puente de dios – Pinal de Amoles, Mexico

Otro lugar sin duda para detenerse es la puerta del cielo, considerada así porque es la mayor elevación carretera a nivel de montaña. En este sitio el visitante puede sentir la sensación de que el camino se eleva hacia las nubes, se ubica en el kilómetro 135 de la carretera Cadereyta-Pinal de Amoles.

Otro dos lugares que vale la pena visitar es Pedro Escanela y el Río Escanela, se encuentran a 20 minutos al norte de la cabecera municipal.

Los bosques de Pedro Escanela son conocidos como uno de los más conservados del territorio nacional. Su río de agua limpia que lo cruza, la cascada “el salto” que tiene una altura aproximada de 35 metros y la peña de la Gloria, hacen de este lugar una de las manifestaciones más bellas de la madre naturaleza.

Puente de dios - Pinal de Amoles, Queretaro

Puente de dios – Pinal de Amoles, Queretaro


  • Mtaam

    Las fotos al principio son de Mineral del Monte o Real del Monte como se le conoce en el municipio de Pachuca Hidalgo…