Santa Clara del Cobre, Michoacan

Santa Clara del Cobre en el estado de Michoacan, es como su nombre lo indica, una población que conserva sigilosamente sus raíces artesanales. Está ubicada ubicada a 75 kilómetros de Morelia y a 19 de Pátzcuaro.

Cada año los artesanos del pueblo (reconocidos mundialmente por su destreza y habilidad), muestran en la Feria Nacional del Cobre (el evento más importante para el pueblo) sus creaciones al pueblo y a los visitantes, las técnicas del manejo y golpeteo del cobre como martillado, repujado, cincelado, plateado y esmaltado.

Artesanias en Santa Clara del Cobre, Michoacan

Artesanias en Santa Clara del Cobre, Michoacan

El martilleo diario que da vida a la economía de Santa Clara es compartido por todo aquel que quiere acercarse a un taller y conocer a detalle el proceso que se sigue para la elaboración de las más variadas piezas artesanales, cada una de estas es única porque no se utilizan para su elaboración ni moldes ni maquinarias todo se da forma a base de calor, martillazos y mucha imaginación, el pueblo produce desde miniaturas hasta enormes floreros, ollas, candeleros, vasijas de todo tipo, casos, charolas y joyas.

A ello se le une un desfile de carretas alegóricas tiradas por yuntas de bueyes en representación del medio de transporte que por años predominó en el pueblo.

De manera única los artesanos de Santa Clara dominan la textura, el color y hasta la brillantez del metal, al utilizar una gran variedad de estrategias, como calentar y enfriar el metal de forma alternada o dándole formas con tipos diversos de martillos, de los que algunos por la brillantez de sus cabezas parecerían más instrumentos médicos, hasta otros opacos y hechos en casa.

COBRE HASTA EN EL KIOSKO

En la plaza central de Santa Clara del Cobre se encuentra su kiosko que con su techo de cobre resalta de entre el rojo conjunto de las casas cercanas, sobre todo cuando el mismo es iluminado por los rayos del sol. También se pueden notar en las calles y casas los diversos objetos rematados con latón adornando las empedradas entradas.

El kiosko de cobre de Santa Clara del Cobre, Michoacan

El kiosko de cobre de Santa Clara del Cobre, Michoacan

Se conoce que en épocas prehispánicas, el trabajo de la metalurgia era aun desconocido en la mayor parte del país, sin embargo Santa Clara, una pequeña comunidad ya trabajaba el cobre.

Además de tener un significado ornamental, antiguamente el cobre también era utilizado con fines prácticos. Existen vestigios de herramientas como puntas de lanzas y hachas, pero a la llegada de los conquistadores europeos se ampliaron las técnicas y el trabajo de innovación no se detiene hasta la fecha.

El pueblo aún conserva su antigua imagen, con un estilo arquitectónico colonial, casas típicas con muros de adobe entrecalados, guardapolvos de color ladrillo y techos de dos aguas terminados en teja de barro.

APROVECHE LA VISITA

Le recomendamos visitar el Museo del Cobre, en él se puede encontrar los orígenes de esta tradición michoacána.

A 12 kilómetros de Santa Clara del Cobre se localiza el hermoso lago de Zirahuén, rodeado por pinos y de un colorido azul profundo donde bien puede aprovechar para dar un paseo y visitar sus alrrededores.