Tlayacapan, Morelos – tierra artesanal

Más de 200 talleres y locales comerciales lo esperan en este pueblo morelense.

Caminar entre sus calles significa deleitarse con un concierto visual de expresiones artesanales, pues en Tlayacapan, sobra el talento y la creatividad de su gente.

Ex convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, Morelos

Ex convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, Morelos

Ollas de barro en todos los tamaños, macetas, velas aromáticas de colores y formas, alcancías, vajillas, juegos de vasos de colores en fino cristal, figuras decorativas, sombreros, cántaros, lámparas, mantelería y artículos en cerámica policromada, son sólo algunas de las artesanías que este pueblo morelense tiene a la venta para sus visitantes.

Cuando uno pregunta por los precios sin duda hay una sorpresa, ya que en realidad, las artesanías se venden de 30% a 50% más baratas en comparación con otros municipios o estados del territorio nacional, debido a que Tlayacapan es un pueblo productor, así que seguramente al venir usted comprará directamente con el fabricante.

Cada artesano tiene su pequeño taller en casa, algunos más modestos que otros, pero todos con la esencia de un trabajo de calidad. Tan sólo en los barrios de Santiago y Tezcalpa, hay aproximadamente unos 200 talleres y locales artesanales.

PUEBLO SENCILLO Y PINTORESCO

Ex convento de La Natividad de Tlayacapan, Morelos

Ex convento de La Natividad de Tlayacapan, Morelos

Situado en el norte del estado, a una hora y media de la ciudad de México, a Tlayacapan llegan vacacionistas que visitan Oaxtepec, Tepoztlán y Cocoyoc, por su cercanía con estos lugares, vale la pena incluir al pueblo en el recorrido por el estado.

Su traza urbana cuenta con 26 capillas del siglo XVI, un convento, edificios y casonas de aquella época.

Como todo pueblo de provincia, las fiestas ocupan un lugar muy importante, pues todo el año esta lleno de jolgorios.

LA CERERIA

Justo en la plaza central, frente al Palacio Municipal se encuentra La Cerería, una antigua casona del siglo XVI que hoy alberga la esencia cultural e histórica del pueblo. “Se le conoce con ese nombre porque aquí se fabricó 25% de la cera que se enviaba a España en los siglos XVI Y XVII.

La Cereria de Tlayacapan, Morelos

La Cereria de Tlayacapan, Morelos

Ahora es un centro cultural que pretende reunir las manifestaciones artísticas de los habitantes de Tlayacapan”, comenta Tránsito Rojas, director del centro cultura de ese lugar.

En su interior se encuentran objetos alusivos a las tradiciones de la comunidad como chinelos, las 26 capillas, ofrendas, cerámica y documentos históricos.

“Anteriormente este lugar funcionó como cuartel del general de Emiliano Zapata. Por la preservación de su arquitectura original, ha sido utilizado como escenario de películas y telenovelas como El Vuelo del Águila, La Antorcha Encendida y, recientemente, el filme Zapata de Alfonso Arau”, dice Rojas.

HOGAR DEL CHINELO

Los tlayacapenses tienen fama de ser buenos músicos, buenas bandas de música y el reconocimiento de crear a los chinelos.

Los Chinelos de Tlayacapan, Morelos

Los Chinelos de Tlayacapan, Morelos

“Es un icono del pueblo morelense. El chinelo es un personaje que pretende ridiculizar al español opresor de los tiempos de la colonia. Ahora hay en varios estados como Puebla, Guerrero, Estado de México, pero son originarios de Tlayacapan y de aquí se han difundido a las demás partes del territorio”, finaliza Rojas.

La vestimenta que usa el Chinelo de Tlayacapan es diferente si la comparamos a la de otros lugares como Tepoztlán o Yautepec, utilizan una túnica de popelina blanca con franjas de color azul en la parte baja y también en el puño de la manga, un paliacate o pañuelo  y un sombrero en forma de cono.

En conjunto, Tlayacapan es parte medular de la identidad morelense. No olvide ponerlo como opción en su próximo destino para las compras porque si lo que desea es remodelar la decoración de su casa con artesanía mexicana seguramente aquí encontrará el objeto que estaba buscando al más puro estilo nacional.

La Presidencia Municipal de Tlayacapan, Morelos

La Presidencia Municipal de Tlayacapan, Morelos