Un kiosko morisco y viajero, Distrito Federal

El kiosko morisco, monumento citadino de reciente remodelación fue construido a mediados del siglo XIX

Detenerse en la parte central del interior de este kiosko, significa mirar hacia arriba y dejarse sorprender por el tipo de detalles que sobresalen: figuras geométricas y arabescas en sus múltiples arcos sostenidos por delgadas columnas y, para rematar, una cúpula al centro de pequeñas ventanas en cuya cima se levanta triunfante un águila. Todo ello lo hace sentir a uno como si estuviera en un palacio árabe.

El kiosko morisco en La colonia Santa María la Ribera, Distrito Federal

El kiosko morisco en La colonia Santa María la Ribera, Distrito Federal

El legendario Kiosko Morisco tiene una forma octagonal con estructura realizada en hierro fundido. Su estilo arquitectónico es el mudéjar, un género artístico proveniente de árabes residentes en España en los siglos XI al XV, en el cual se mezclan elementos cristianos (románicos o góticos) con estructuras, materiales y elementos decorativos de características musulmanas.

Es por eso que admirar los adornos de este monumento artístico resulta interesante y llamativo. En la entrada está un escudo nacional y hay un mástil con la bandera mexicana.

La estructura es totalmente de hierro colado, cuyas partes fueron fundadas en Pittsburg, Estados Unidos y son desarmables, lo que le permitió ser transportada para representar a México en varias ferias mundiales.

La colonia Santa María la Ribera es quien aloja a tan distinguido huésped, quien entre las calles de Salvador Díaz Mirón, Dr. Manuel Carpio y Torres Bodet se rodea de una alameda considerada el corazón de esta colonia.

El kiosco Morisco y su peregrinar histórico

El kiosko Morisco, Distrito Federal

El kiosko Morisco, Distrito Federal

Como mencionamos, antes de estar instalado en su ubicación actual, este kiosko de grandes dimensiones anduvo viajando por distintas partes del mundo, representando a México en ferias internacionales como la Exposición Internacional de Nueva Orleáns, en 1855, la Exposición Internacional de París, en 1889 y la Feria Internacional de San Luis Missouri durante 1904.

Cuando llegó a México fue instalado en la Alameda Central donde se celebraron sorteos de la Lotería Nacional. Durante el porfiriato y con la construcción del Hemiciclo a Juárez en 1910, el también llamado Pabellón Mudéjar fue traspasado.

En 1972 fue declarado como Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El kiosko Morisco del Distrito Federal

El kiosko Morisco del Distrito Federal

  • Héctor

    Gracias por las fotos y por presentarnos este documental historico casi olvidado en la Ciudad de México,