Volcan Tacana, Chiapas – guardián del Soconusco

Con sus 4 mil 100 metros de altura, es el símbolo natural de esta región chiapaneca

Su nombre significa “la casa del fuego” y, con sus 4 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar, el volcan Tacana es considerado la cumbre más alta de todo el sureste mexicano.

Volcan Tacana, Union Juarez, Chiapas, Mexico

Amanecer en el Volcán Tacaná, Chiapas, Mexico

Como sacado de un mural de Orozco o una pintura en el caballete del doctor Atl, donde el sol al amanecer ilumina con firmeza la cumbre y la niebla se esconde entre los rojos y los carmines que se impregnan en el ambiente, el Tacana es uno de los 14 volcanes que se encuentran activos en Chiapas.

Está ubicado en Union Juarez en la región del Soconusco, la cual abarca la punta del estado de Chiapas, con cafetales chiapanecos en la selva de montaña, al noroeste de la ciudad de Tapachula. Tiene una antigüedad de casi un millón de años y fue uno de los montes más venerados por las antiguas culturas mayas, de cuya cuenca se sirvieron.

Cuenta con una característica especial, la mitad se encuentra del lado chiapaneco y la otra mitad la comparte con Guatemala. Por ello es monitoreado y evaluado por geólogos del Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Hidrología), en conjunto con el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Cenapred, ambos llevan a cabo investigaciones que completan el conocimiento de la actividad pasada y actual.

Un edén en la montaña

Chalet en Union Juarez, Chiapas, Mexico

Chalet en Union Juarez, Chiapas

Justo en las faldas del Tacana se encuentra Unión Juárez, llamada la “Suiza chiapaneca” por albergar casas y hoteles en forma de chalets. Las carreteras que rodean a esta población son un magnífico lugar para tomar una postal de la majestuosidad de esta creación natural.

El Tacana puede considerarse un muestrario de los diferentes tipos de vegetación que existen en Chiapas, pues se pueden encontrar bosque lluvioso, páramos tropicales y selva de niebla.

En las partes más bajas existen diversos tipos de selva alta que, a mayor altura, se convierten en mantos de gran belleza de selva de montaña y después en nubliselvas.

La flora va cambiando poco a poco hasta dar paso, más allá de los 2 mil metros, a zonas de pinos, encinos y coníferas.

Más arriba, los bosques desaparecen dando paso a grandes extensiones de matorrales y pastizales con tramos de suelo desnudo.

Volcan Tacana, Chiapas, Mexico

Volcan Tacana, Chiapas

Es en este sitio donde se forman escarcha y delgadas capas de hielo sobre aguas estancadas; durante el invierno ocurren pequeñas nevadas.

Además, entre las elevaciones de mil 500 y 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, se localiza el lugar conocido como Agua Caliente, con manantiales termales y temperaturas que varían de 40°C a 55°C.

La superficie de reserva ecológica es de 6 mil 378 hectáreas, repartidas en los municipios de Tapachula, Cacahoatan y Unión Juárez.

Se practica el montañismo

Montañistas de todo el país (principalmente chiapanecos), practican este deporte junto con el campismo en las partes más altas del volcan.

El ascenso está recomendado para especialistas curtidos en el oficio, ya que se necesita de una buena condición física. Pero el Tacana permite adentrarse con poco grado de dificultad hasta la parte media.

En la zona se presenta una temperatura en promedio de 8°C por lo que se recomienda a los visitantes realizar el recorrido preferentemente por la mañana, debido a que en las tardes corren fuertes vientos.

Ascenso al Volcan Tacana, Chiapas, Mexico

Ascenso al Volcan Tacana, Chiapas