Yuriria, Guanajuato – Rincón por descubrir

Como una joya escondida entre valles guanajuatenses, el poblado de Yuriria ha resistido y sobrevivido a los embates del paso del tiempo.

El poblado presume tener la primera obra hidráulica colonial de América.

Yuriria, Guanajuato

Yuriria, Guanajuato

Su población, dedicada en su mayoría a la agricultura, sabe que aquí se conserva una esencia colonial, no tan fuerte como Guanajuato o Zacatecas, pero sí por lo menos a manera de una reliquia provinciana.

Los visitantes y aventureros en busca de imágenes y paisajes, encontrarán en Yuriria un espacio para deleitarse ante la conservación de sus edificios y su laguna.

Yuriria es el poblado más antiguo del estado, asentado en el año 945 en que florecieron culturas como la chupícuara. Su nombre original es Yuririapúndaro, y desde 1584 presume tener la primera obra hidráulica de la época virreinal. Se ubica a 28 kilómetros de Valle de Santiago, por la misma carretera.

UNA LAGUNA COMO FORMA DE VIDA

Atardecer en la Laguna de Yuriria, Guanajuato

Atardecer en la Laguna de Yuriria, Guanajuato

Construida de manera artificial como vaso regulador de las aguas del Río Lerma para irrigar los fértiles campos agrícolas de zona, la Laguna de Yuriria mide 19 Kilómetros de largo por siete kilómetros de ancho.

Fue creada por Fray Diego de Chávez y Alvarado al inundar un pequeño valle natural. En este sitio se pueden practicar deportes acuáticos gracias a su profundidad de 4.5 metros y a la amplia extensión de agua libre de lirio.

Cuenta con varias islas entre las que destacan la de San Pedro, así como el Fuerte y las Cabras, dos islas que conjuntamente forman el fuerte Liceaga, este fuerte sirvió al General Liceaga para hace frente a Agustín de Iturbide durante los cuarenta días de resistencia en la lucha por la independencia.

Generalmente los fines se semana se ofrecen servicios turísticos como recorridos en lancha, paseos a caballo y pesca.

EL EX-CONVENTO DE SAN AGUSTIN

El ex Convento de San Agustín en Yuriria, Guanajuato

El ex Convento de San Agustín en Yuriria, Guanajuato

Yuriria aguarda una verdadera joya colonial: el ex Convento de San Agustín. Su construcción comenzó el primer día de noviembre de 1550 y su inauguración el jueves de Corpus de 1559. Tiene la fachada mas ricamente ornamentada y mejor conservada del país; su estilo plateresco es comparable a la del templo de Acolman (estado de México).

Se trata de un conjunto muy parecido a la arquitectura que se utilizaba construir fortalezas medievales. En el patio esta postrada una sencilla pero hermosa fuente, al igual que algunas unas gárgolas. Cuenta la historia que el convento tenía retablos de madera de cedro rojo, pero que fueron quemados en 1814. El incendio no fue accidental, sino provocado por el presbítero José Antonio Torres el cual prendió fuego al templo y parte del convento, cuando supo que en su interior se encontraba Agustín de Iturbide.

En la parte baja del exconvento se encuentra un pequeño museo con cuatro salas en las que se exhiben objetos prehispánicos de la epoca colonial así como esculturas y pinturas de corte religioso de los siglos XVII y XVIII

El MUSEO REGIONAL

Interior del Museo Regional de Yuriria, Guanajuato

Interior del Museo Regional de Yuriria, Guanajuato

El Museo Colonial de Yuriria alberga una colección de piezas arqueológicas que ilustran el proceso histórico de la región, desde Chupícuaro hasta testimonios de la cultura Tarasca.

Destaca un fragmento del retablo original del templo de San Pablo, que presenta al padre eterno, atribuida a Juan Rodríguez (1576); y un retrato de fray Diego de Chávez y Alvarado, óleo sobre lienzo de autor anónimo del siglo XVII.

EL TEMPLO DEL SENOR DEL HOSPITAL

El Templo del Señor del Hospital, Guanajuato

El Templo del Señor del Hospital, Guanajuato

Otra de las construcciones que no puede dejar de apreciar es precisamente el Templo del Señor del Hospital, una construcción religiosa del siglo XVI, edificada por Fray Diego de Chávez y Alvarado, quien le asigno el nombre de hospital pues era usado como tal para los nativos de esta región.

Su fachada es un frontón repellado y completamente armonizado con frescos en forma de rombos. En el acceso principal podemos observar un arco de cantera de punto medio, y  un nicho en la parte superior en la que se aprecia una escultura en piedra de San Francisco.

Así que Yuriria es una buen opción para llegar hasta uno de los rincones menos visitados de Guanajuato, pero no por ello menos hermosos.